PDA

Ver la Versión Completa : Dudas de mi imigracion a linux

skapunk
12-dic-2006, 23:53
Hola hace rato que me tiene arto windows, y deseo cambiarme a linux,
ademas como estoy estudiando ISC(Ingeneria en sistemas computacionales especialidad en base de datos) muchos de mis compañeros usan y programan en linux.

Mis dudadas son las siguientes:

Aqui en mi pais mexico no se usa mucho linux, ya saben puro monopolio(Windows).

1. si creo un programa, hoja de texto, calculo etc en linux, ¿prodra ser vista o modificada en windows?.

2. Los drivers de las impresoras, memorias usb, webcams, tarjetas de video, sonido, etc ¿trabajaran igual que en windows.?

Estuve buscando mucho en internet sobre sistemas operativos en linux, y encontre demasiados.Estuve leyendo algunos post de este foro y la verdad los entornos graficos son muy buenos, pero casi todos los sistemas operativos estan en ingles y no en español.

3. ¿Hay sistemas operativos en español de Linux?.

Ademas tambien me di cuenta de que muchos sistemas operativos estan basados en otros, por ejemplo uno que me llamo mucho la atencion es este:

GNU/Linex 2006 esta en español fue en hecho en extremadura españa y esta basado en DEBIAN.

Aqui esta su pagina en para que lo cheken http://www.linex.org.

4. ¿Porque algunos sistemas operativos en linux se basan estos protocolos(no se si este bien este termino, ya que soy nuevo en linux) Debian, SUSE, Redhat etc?

5. Es compatible SUSE, Debian, Redhat etc entre ellos?

Gracias por ver este pos y aclara mis dudas.

Salu2
13-dic-2006, 00:41
Linux no es ningún sistema operativo, es solo uno de los nucleos del sistema GNU. A partir de ahora debes decir GNU/Linux, pronunciado "Ñu con Linux". GNU es el nombre del sistema operativo. Linux es el nombre del nucleo Linux.

No hay varias versiones de GNU/Linux. Las diversas formas de presentar el sistema operativo, el nucleo y los paquetes de software se denominan distribuciones. Hay muchas distribuciones: Debian, ubuntu, kubuntu, KNOPPIX, Fedora, Linex, Guadalinex...

1) Los documentos de OpenOffice pueden usarse tanto en Windows como en GNU/Linux. Si escribes un programa en un leguaje portable deberás compilarlo en cada sistema para que funcione en él. Los ejecutables de un sistema no funcionan en el otro a no ser que los emules.

2) Cada sistema operativo lleva sus propios drivers específicos. En la web del fabricante los tienes. El nucleo Linux trae muchos integrados, por lo que no hace falta instalarlos. El sonido, los USB, el chipset... no suelen necesitar drivers. Las actualizaciones de Linux sirven para dar soporte al nuevo hardware.

3) Prácticamente todas las distribuciones están disponibles en castellano. Escoges el idioma a instalar al principio de la instalación.

4) Es frecuente que una distribución se base en otra. Varían detalles de la distribución como la versión del nucleo, del servidor gráfico, del gestor de escritorio, de los paquetes... La mayoría se basa en Debian porque es la mejor.

5) Por norma general, los paquetes de una distribución no sirven para otra, aunque algunos pueden convertirse. Sin enbargo, el código fuente sirve para todas.

kubuntu es una buena distribución para empezar.

skapunk
13-dic-2006, 07:09
Gracias por tus por aclararme las dudas, ahora quisiera saber si sabes donde puedo bajar las *.iso de los distribuidores de GNU/Linux.

Ejemplo SUSE, Fendora y madrake busque y nos las encontre.

gracias.

gabo22
13-dic-2006, 17:50
Puedes empezar con Kubuntu.
Es mi favorito y es facil para principiantes.
http://www.kubuntu.org/download.php#latest

Ch@0

Salu2
13-dic-2006, 19:51
Los discos de instalación de las distribuciones se hayan en la sección de descargas de sus respectivas webs. Mandrake ahora se llama Mandriva, Fedora es lo que antes era Red Hat (más o menos). No uses SuSe porque es una mierda de distro y sus desarrolladores son unos traidores. kubuntu está muy bien para empezar.

skapunk
14-dic-2006, 03:55
Gracias por sus comentarios, pero ¿porque algunas distribuciones sus *.iso, son de 6 cd o un dvd, sera porque los programas ya bienen integrados?

Linux_devil2
14-dic-2006, 10:40
Haber haber momento ya vine no habia podido entrar pero un momento en linux yo soy el mero mero.....

Mira mi estimado las descargas de linux dependiendo la version las alojan en diferentes ftp en la internet y puedes descargarlas en 6 cd como dices o en un dvd, ademas hay versiones para 32 y 64 bits, las maquinas viejitas y con un solo nucleo (core) son de 32 bits , las demas de two core son de 64 bits y usan una distribucion diferente adaptada a sus requerimientos de hardware.
Te recomiendo que descargues el DVD es mas rapido la instalacion y no tienes que estar cambiando discos ahora que si tu manquina no tiene lector de dvd pues bajas la version de 6 cd.

Por otra parte, por lo que leeo no tienes ni idea de lo que vas a instalar ,deja me te oriento:

Linux es un sistema operativo como windows y mac y tiene programas de todo tipo dependiendo tus necesidades, es decir, si es imagenes, archivos, internet, oficina, diseño etc etc etc...

openoffice es la solucion gratuita a office.

espero que antes de emitir un post de este estilo no quieras todo peladito y a la boca y leas algo al respecto por google o por yahoo par aque sepas de que se trata esto, es raro pero si uno quiera aprender no lo logra en foro como este , es solo un complemento a cuando ya sabes. asi que te recomiendo que leas la user guide o el manual reference de cada distribucion de linux, y respecto a lo que pregunatas cada distribucion de linux es super compatible con otra solo tu hardware es el problema debido a que reconoce y que no cada distribucion pero de maquina a maquina digamos via USB portatil es igual que windows(disculpen la comparacion) pero si es valido.

Linux hace lo mismo que windows pero con otros nombres, y todas las distribuciones traen software gratis que es parecido o mejorado al de otras distribuciones, entre las mas recientes UBUNTU (para expertos) y MANDRIVA 2006 ( super recomendable para ti) y esto es debido a que MANDRIVA reconoce todo y no hay nada que configurar que finalmente es lo que buscas en un principio, para un nivel intermedio usa SUSE y para expertos usa UBUNTU o DEBIAN.

SALudos